viernes, 24 de febrero de 2012

YPFB y Tecna firman contrato para la fiscalización de la Planta Gran Chaco



La Paz, 24 feb (AN-YPFB).- El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas y el representante de Tecna Bolivia SA, Arturo Daniel Arroyo, firmaron este viernes en La Paz el contrato de fiscalización de la ingeniería, procura, construcción, puesta en marcha y operación de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.

Las actividades de la empresa fiscalizadora se extenderá hasta agosto de 2014, período en el que este complejo debe ingresar en operación, informó la máxima autoridad de la estatal petrolera.

“Tecna Bolivia ha sido contratada para la fiscalización de la Planta Gran Ghaco y fue adjudicada por su calidad, experiencia y costo por un monto de Bs 82,4 millones. La fiscalizadora culminará tres meses después de mayo de 2014, período en el que está previsto concluir esta obra si todo va de acuerdo a cronograma”, indicó Villegas.

La compañía posee una larga experiencia en proyectos internacionales relacionados a actividades de ingeniería y fiscalización. Asimismo, realizó estos trabajos en todas las plantas donde inició sus actividades con ingeniería y luego hizo el seguimiento de la misma a través de tareas de fiscalización a las constructoras.

“Hace 14 años que estamos trabajando en Bolivia en distintos proyectos de ingeniería, operación, mantenimiento, construcción de plantas, puesta en marcha; es decir, en todo el proceso de la salida hasta la entrega del gas tratado. Entre ellas puedo citar la ingeniería básica de las plantas de Sábalo, Margarita e Itaú, además de la extensión de la planta La Vertiente y la estación compresora de Villa Montes”, detalló Arroyo.

La empresa prestadora de servicios se comprometió a ejecutar todas las actividades necesarias para realizar esta fiscalización técnica hasta su conclusión, en estricta y absoluta sujeción al Contrato. Tecna Bolivia también fiscalizará la procura de los turbocompresores y turbogeneradores desde el momento del montaje en la Planta por el Contratista (Siemens Energy INC).

Tecna Bolivia desarrollará sus actividades hasta noventa días posteriores a la fecha de recepción definitiva de la Planta por parte del Contratista de forma satisfactoria, en estricto acuerdo con el alcance del trabajo, la propuesta adjudicada, los Términos de Referencia y el plan de trabajo de los servicios.

El 26 de octubre de 2011 YPFB y la empresa Técnicas Reunidas, suscribieron el contrato llave en mano para el diseño, la ingeniería, provisión de materiales y equipos, la construcción y la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco por un monto total de $us 498.650.000.

“A Técnicas Reunidas se le entregó la orden de proceder y arrancó con su trabajo el 11 de enero de este año. Al momento estamos en la validación de la ingeniería y algo de la ingeniería de detalle. El movimiento de suelos empieza el 15 de marzo próximo”, indicó por su parte Gerson Rojas, Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB.

La Planta Gran Chaco procesará un caudal máximo de gas natural de 32 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y producirá 2.037 toneladas métricas diarias (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP), alrededor de 2.087 barriles por día (BPD) de gasolina natural.

Además, este complejo que será el más grande del país, procesará 1.054 BPD de isopentano y 2.030 TMD de etano que es el insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos.

De esta planta de separación de líquidos, se extraerá propano y butano, que es el Gas Licuado de Petróleo que se emplea en hogares y fábricas; isopentano y gasolina, para abastecer a las refinerías de todo el país; metano, que será empleado para incrementar la exportación de gas hacia la Argentina; y, finalmente, se extraerá etano, para que el país pueda industrializar sus hidrocarburos y producir plásticos.

Unidad de Comunicación Institucional

YPFB Corporación

No hay comentarios:

Publicar un comentario