viernes, 17 de febrero de 2012

YPFB y Total buscan reservas en el pozo Incahuasi-2 a 6.000 metros de profundidad
















































Campo Incahuasi, 24 ene (AN-YPFB).- Con la aprobación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, las empresas Total E&P Bolivie (80%) y Tecpetrol (20%) iniciaron este martes la tarea de perforación exploratoria en el pozo Incahuasi-2 (ICS-2) en el área de explotación Incahuasi, ubicada en el departamento de Santa Cruz.

Esta actividad se enmarca en lo establecido en los Contratos de Operación, en los que la empresa petrolera Total E&P Bolivie, Sucursal Bolivia es titular y operadora del Bloque Ipati.

“Con la tecnología a la que está recurriendo Total, esperamos lograr nuestro objetivo que está estimado encontrarse en alrededor de 6.500 metros de profundidad y en el lapso de aproximadamente un año poder estar celebrando la verificación de la existencia de hidrocarburos en los yacimientos que comprenden el área de Incahuasi”, manifestó Mario Salazar, Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y el titular de YPFB Corporación, Carlos Villegas no pudieron participar del acto oficial de inauguración de este nuevo pozo debido a las condiciones del clima que impidieron su traslado vía aérea hasta el chaco boliviano

El vicepresidente de Exploración y Producción de Toral, Ladislas Paszkiewicz, ponderó que la explotación en Incahuasi es uno de los mayores retos técnicos que quedan en el siglo XXI por tratarse de una auténtica aventura técnica y tecnológica.

“Este pozo, que representa una importante inversión en el sector hidrocarburífero en Bolivia, es el reflejo de los buenos resultados que se obtienen con una eficiente colaboración entre el sector público y el sector privado. Fueron más de 700.000 horas de trabajo y me llena de orgullo decir que no hemos tenido ningún accidente, pues la primera prioridad de Total es la seguridad de las personas y el respeto al medio ambiente”, indicó el representante de la compañía francesa.

Asimismo, destacó la relación de Total con la comunidad guaraní que desde el inicio del proyecto ha sido ejemplar. “El proyecto Incahuasi fue el primer proyecto en Bolivia que incluyó el proceso de consulta y participación. La buena cooperación entre YPFB y Total hace posible actos como este y esperamos que este tipo de eventos se convierta en la norma en un país que tiene tanto potencial hidrocarburífero como tiene Bolivia”.

El objetivo principal del pozo ICS-2 es confirmar la presencia y extensión del reservorio Huamampampa, descubierto con la perforación del pozo exploratorio (ICS-X1), en el norte del área de explotación Incahuasi a unos 5 kilómetros al Sur Este del pozo exploratorio descubridor de hidrocarburos existente Incahuasi – X1 (ICS-X1), dentro del área de sísmica 3D adquirida en 2008 por TEPBO. El objetivo secundario es investigar la presencia y potencial de la formación Santa Rosa.

“Con el inicio de la perforación de este pozo se tratará de descubrir mayores reservas para reponer las reservas ya consumidas y poner a disposición nuevas para el beneficio de los bolivianos, además porque la producción de hidrocarburos en el país a partir de descubrimientos de reservas significa ingresos para el país que se traducen en el bienestar de la población”, añadió Salazar.

Este campo fue descubierto en el 2004 con la perforación del pozo Incahuasi X1 que resultó ser descubridor de hidrocarburos principalmente de gas y condensado en los reservorios de la formación Huamampampa.

El equipo de perforación, a ser empleado para la perforación del pozo ICS-2 es el equipo de perforación DLS-134 a cargo de la empresa prestadora de servicios de perforación Drilling Loging Services, el cual tiene una capacidad de 3.000 HP (horses power/caballos de fuerza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario