miércoles, 29 de febrero de 2012

PRESIDENTE MORALES INAUGURA TERCERA UNIDAD DE LA PLANTA DE GAS DE CAMPO SÁBALO










El Presidente Evo Morales inauguró el martes la tercera unidad de procesamiento de la planta de gas del campo Sábalo, ubicado en el departamento sureño de Tarija, que incrementará la capacidad de procesamiento de ese energético de 15,4 a 22 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

"Informarles de manera directa y publica sobre el incremento en temas de producción y procesamiento pues levanta mucha alegría, compromiso y satisfacción, porque Bolivia depende de este recurso que es el gas, por eso vengo a expresar mi respeto y admiración a la inversión", dijo en un acto público realizado en instalaciones de esa planta. En el acto participaron el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y ejecutivos de las empresas Petrobras, YPFB Andina y Total. La tercera unidad de procesamiento, inaugurada el martes, fue instalada con una inversión de 115 millones de dólares.

Según información oficial, esa unidad de procesamiento forma parte de la segunda fase del Plan de Desarrollo del bloque San Antonio, en esa región al sur de Bolivia, que incluye la perforación de tres pozos, de los cuales uno ya inició su producción en diciembre de 2011 y se prevé que los otros dos entrarán en producción este año. "Esto permitirá mejorar la economía nacional y esta responsabilidad de nuestra empresa más grande de los bolivianos, felicidades y felicitaciones a todos y muchas gracias por dar esta nueva novedad de incrementar la producción de gas para Bolivia", argumento el Jefe de Estado.

Según fuentes oficiales, el tercer tren de la planta de Sábalo, y los otros dos ya instalados, se encargan de eliminar los contaminantes de gas, para separarlos y estabilizarlos antes de ser entregados a YPFB, que distribuye ese producto al mercado interno y externo. Por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó que la puesta en marcha de ese tren de procesamiento fortalece el plan estratégico de inversiones de la estatal hidrocarburífera. "Esta inversión que estamos inaugurando data de todo un plan que empieza a partir del 2009, se profundiza en 2010 y 2011. El consorcio operado por Petrobras construye el tercer tren para aumentar la capacidad de procesamiento de gas", justificó Villegas.

Recordó que la planta tiene una capacidad para producir hasta 22 MMmcd de gas natural.

"Paralelamente se perforaron dos pozos para aumentar producción, el sábalo 7 y el sábalo 8, que de igual manera nos permitirá aumentar la producción de 19 a 22 millones de metros cúbicos día", complementó.

Mientras tanto, el presidente de la brasileña Petrobras, Claudio Castegui, precisó que la inversión global del Plan de Desarrollo del Bloque San Antonio demandó al menos 300 millones de dólares, incluyendo las adecuaciones de los trenes existentes, que permitieron aumentar la producción de gas de manera anticipada desde enero de 2011, en más de 2 MMmcd

Según información oficial, esa unidad de procesamiento está dotada de un innovador sistema de control de alta tecnología. La construcción y el montaje de esa obra fueron ejecutados por la empresa argentina Techint.

viernes, 24 de febrero de 2012

YPFB y Tecna firman contrato para la fiscalización de la Planta Gran Chaco



La Paz, 24 feb (AN-YPFB).- El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas y el representante de Tecna Bolivia SA, Arturo Daniel Arroyo, firmaron este viernes en La Paz el contrato de fiscalización de la ingeniería, procura, construcción, puesta en marcha y operación de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.

Las actividades de la empresa fiscalizadora se extenderá hasta agosto de 2014, período en el que este complejo debe ingresar en operación, informó la máxima autoridad de la estatal petrolera.

“Tecna Bolivia ha sido contratada para la fiscalización de la Planta Gran Ghaco y fue adjudicada por su calidad, experiencia y costo por un monto de Bs 82,4 millones. La fiscalizadora culminará tres meses después de mayo de 2014, período en el que está previsto concluir esta obra si todo va de acuerdo a cronograma”, indicó Villegas.

La compañía posee una larga experiencia en proyectos internacionales relacionados a actividades de ingeniería y fiscalización. Asimismo, realizó estos trabajos en todas las plantas donde inició sus actividades con ingeniería y luego hizo el seguimiento de la misma a través de tareas de fiscalización a las constructoras.

“Hace 14 años que estamos trabajando en Bolivia en distintos proyectos de ingeniería, operación, mantenimiento, construcción de plantas, puesta en marcha; es decir, en todo el proceso de la salida hasta la entrega del gas tratado. Entre ellas puedo citar la ingeniería básica de las plantas de Sábalo, Margarita e Itaú, además de la extensión de la planta La Vertiente y la estación compresora de Villa Montes”, detalló Arroyo.

La empresa prestadora de servicios se comprometió a ejecutar todas las actividades necesarias para realizar esta fiscalización técnica hasta su conclusión, en estricta y absoluta sujeción al Contrato. Tecna Bolivia también fiscalizará la procura de los turbocompresores y turbogeneradores desde el momento del montaje en la Planta por el Contratista (Siemens Energy INC).

Tecna Bolivia desarrollará sus actividades hasta noventa días posteriores a la fecha de recepción definitiva de la Planta por parte del Contratista de forma satisfactoria, en estricto acuerdo con el alcance del trabajo, la propuesta adjudicada, los Términos de Referencia y el plan de trabajo de los servicios.

El 26 de octubre de 2011 YPFB y la empresa Técnicas Reunidas, suscribieron el contrato llave en mano para el diseño, la ingeniería, provisión de materiales y equipos, la construcción y la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco por un monto total de $us 498.650.000.

“A Técnicas Reunidas se le entregó la orden de proceder y arrancó con su trabajo el 11 de enero de este año. Al momento estamos en la validación de la ingeniería y algo de la ingeniería de detalle. El movimiento de suelos empieza el 15 de marzo próximo”, indicó por su parte Gerson Rojas, Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB.

La Planta Gran Chaco procesará un caudal máximo de gas natural de 32 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y producirá 2.037 toneladas métricas diarias (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP), alrededor de 2.087 barriles por día (BPD) de gasolina natural.

Además, este complejo que será el más grande del país, procesará 1.054 BPD de isopentano y 2.030 TMD de etano que es el insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos.

De esta planta de separación de líquidos, se extraerá propano y butano, que es el Gas Licuado de Petróleo que se emplea en hogares y fábricas; isopentano y gasolina, para abastecer a las refinerías de todo el país; metano, que será empleado para incrementar la exportación de gas hacia la Argentina; y, finalmente, se extraerá etano, para que el país pueda industrializar sus hidrocarburos y producir plásticos.

Unidad de Comunicación Institucional

YPFB Corporación

viernes, 17 de febrero de 2012

YPFB y Total buscan reservas en el pozo Incahuasi-2 a 6.000 metros de profundidad
















































Campo Incahuasi, 24 ene (AN-YPFB).- Con la aprobación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, las empresas Total E&P Bolivie (80%) y Tecpetrol (20%) iniciaron este martes la tarea de perforación exploratoria en el pozo Incahuasi-2 (ICS-2) en el área de explotación Incahuasi, ubicada en el departamento de Santa Cruz.

Esta actividad se enmarca en lo establecido en los Contratos de Operación, en los que la empresa petrolera Total E&P Bolivie, Sucursal Bolivia es titular y operadora del Bloque Ipati.

“Con la tecnología a la que está recurriendo Total, esperamos lograr nuestro objetivo que está estimado encontrarse en alrededor de 6.500 metros de profundidad y en el lapso de aproximadamente un año poder estar celebrando la verificación de la existencia de hidrocarburos en los yacimientos que comprenden el área de Incahuasi”, manifestó Mario Salazar, Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y el titular de YPFB Corporación, Carlos Villegas no pudieron participar del acto oficial de inauguración de este nuevo pozo debido a las condiciones del clima que impidieron su traslado vía aérea hasta el chaco boliviano

El vicepresidente de Exploración y Producción de Toral, Ladislas Paszkiewicz, ponderó que la explotación en Incahuasi es uno de los mayores retos técnicos que quedan en el siglo XXI por tratarse de una auténtica aventura técnica y tecnológica.

“Este pozo, que representa una importante inversión en el sector hidrocarburífero en Bolivia, es el reflejo de los buenos resultados que se obtienen con una eficiente colaboración entre el sector público y el sector privado. Fueron más de 700.000 horas de trabajo y me llena de orgullo decir que no hemos tenido ningún accidente, pues la primera prioridad de Total es la seguridad de las personas y el respeto al medio ambiente”, indicó el representante de la compañía francesa.

Asimismo, destacó la relación de Total con la comunidad guaraní que desde el inicio del proyecto ha sido ejemplar. “El proyecto Incahuasi fue el primer proyecto en Bolivia que incluyó el proceso de consulta y participación. La buena cooperación entre YPFB y Total hace posible actos como este y esperamos que este tipo de eventos se convierta en la norma en un país que tiene tanto potencial hidrocarburífero como tiene Bolivia”.

El objetivo principal del pozo ICS-2 es confirmar la presencia y extensión del reservorio Huamampampa, descubierto con la perforación del pozo exploratorio (ICS-X1), en el norte del área de explotación Incahuasi a unos 5 kilómetros al Sur Este del pozo exploratorio descubridor de hidrocarburos existente Incahuasi – X1 (ICS-X1), dentro del área de sísmica 3D adquirida en 2008 por TEPBO. El objetivo secundario es investigar la presencia y potencial de la formación Santa Rosa.

“Con el inicio de la perforación de este pozo se tratará de descubrir mayores reservas para reponer las reservas ya consumidas y poner a disposición nuevas para el beneficio de los bolivianos, además porque la producción de hidrocarburos en el país a partir de descubrimientos de reservas significa ingresos para el país que se traducen en el bienestar de la población”, añadió Salazar.

Este campo fue descubierto en el 2004 con la perforación del pozo Incahuasi X1 que resultó ser descubridor de hidrocarburos principalmente de gas y condensado en los reservorios de la formación Huamampampa.

El equipo de perforación, a ser empleado para la perforación del pozo ICS-2 es el equipo de perforación DLS-134 a cargo de la empresa prestadora de servicios de perforación Drilling Loging Services, el cual tiene una capacidad de 3.000 HP (horses power/caballos de fuerza).

miércoles, 15 de febrero de 2012

MINISTRO DE HIDROCARBUROS: Juan José Sosa




Juan José Sosa, antes de asumir la cartera de Hidrocarburos y Energía, desempeñaba la función de Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).