sábado, 10 de marzo de 2012

Arroceros causan daño económico por $us 1.5 millones y merma en la producción de gas



La Paz, 8 mar AN-YPFB.- El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, denunció este jueves que la intervención a campos petroleros por parte de los productores de arroz de Santa Cruz provocó hasta hoy un daño económico al Estado boliviano de $us 1.5 millones y una merma irreversible en la producción de 3.2 millones de metros cúbicos día de gas natural destinada a los mercados interno y externo.

“La Constitución Política del Estado (CPE) señala con claridad que este es un servicio público que no se puede interrumpir, en consecuencia quienes atentan contra este servicio público necesariamente tienen que someterse a procesos judiciales que ya iniciaron YPFB Chaco y YPFB Andina contra los autores de estos hechos inaceptables por las repercusiones adversas contra toda la sociedad boliviana al afectarse regalías e impuestos del sector”, señaló el ejecutivo de la estatal petrolera en una conferencia de prensa.

Al cumplirse cuatro días de la toma de los campos gasíferos de propiedad estatal por parte de los productores de arroz en el norte del departamento de Santa Cruz, Villegas denunció los efectos drásticos que pesan contra el Estado boliviano. “Quiero denunciar y rechazar enfáticamente esta decisión (la toma de campos) y a su vez exhorto a que terminen estas decisiones y nos permitan a YPFB restablecer las actividades de producción de hidrocarburos”, complementó.

Sistemáticamente, los productores de arroz ocuparon desde el lunes, 32 pozos petroleros de seis campos hidrocarburíferos operados por las compañías subsidiarias YPFB Chaco y YPFB andina. Además provocaron la paralización de las actividades en las plantas Santa Rosa y Yapacaní que causó una merma en la producción de 3.2 MMmcd de gas natural y de 2.500 barriles de petróleo por día (Bpd).

Adicionalmente, afectó a los ingresos económicos que perciben el gobierno central, los gobiernos subnacionales a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y los recursos para el pago de la Renta Dignidad. El daño económico que se calcula por día es de al menos $us 550.000, en tanto y cuanto no se dejen sin efecto las medidas de presión. “Prácticamente debilitan la economía boliviana”, sentenció Villegas.

YPFB adoptó medidas de recaudo para garantizar el abastecimiento y tiene almacenados volúmenes importantes de diesel y gasolina, sin embargo una disminución en la carga de crudo para las refinerías nacionales podría afectar al suministro de ambos combustibles. Entre los campos avasallados, muchos de ellos son productores de petróleo.

MERCADO EXTERNO

Al ser consultado sobre la disminución de las nominaciones de gas natural al mercado interno y externo, el presidente de la estatal petrolera señaló que el daño es irreversible.

“Es irreversible la disminución de producción de gas natural porque no vamos a poder enmendar, en este momento hemos tenido que disminuir la entrega de gas natural a los mercados que entregamos regularmente (interno y externo). A la argentina se disminuyó en medio millón de metros cúbicos por día”, señaló Villegas.

Unidad de Comunicación Institucional

YPFB Corporación