miércoles, 29 de febrero de 2012

PRESIDENTE MORALES INAUGURA TERCERA UNIDAD DE LA PLANTA DE GAS DE CAMPO SÁBALO










El Presidente Evo Morales inauguró el martes la tercera unidad de procesamiento de la planta de gas del campo Sábalo, ubicado en el departamento sureño de Tarija, que incrementará la capacidad de procesamiento de ese energético de 15,4 a 22 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

"Informarles de manera directa y publica sobre el incremento en temas de producción y procesamiento pues levanta mucha alegría, compromiso y satisfacción, porque Bolivia depende de este recurso que es el gas, por eso vengo a expresar mi respeto y admiración a la inversión", dijo en un acto público realizado en instalaciones de esa planta. En el acto participaron el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y ejecutivos de las empresas Petrobras, YPFB Andina y Total. La tercera unidad de procesamiento, inaugurada el martes, fue instalada con una inversión de 115 millones de dólares.

Según información oficial, esa unidad de procesamiento forma parte de la segunda fase del Plan de Desarrollo del bloque San Antonio, en esa región al sur de Bolivia, que incluye la perforación de tres pozos, de los cuales uno ya inició su producción en diciembre de 2011 y se prevé que los otros dos entrarán en producción este año. "Esto permitirá mejorar la economía nacional y esta responsabilidad de nuestra empresa más grande de los bolivianos, felicidades y felicitaciones a todos y muchas gracias por dar esta nueva novedad de incrementar la producción de gas para Bolivia", argumento el Jefe de Estado.

Según fuentes oficiales, el tercer tren de la planta de Sábalo, y los otros dos ya instalados, se encargan de eliminar los contaminantes de gas, para separarlos y estabilizarlos antes de ser entregados a YPFB, que distribuye ese producto al mercado interno y externo. Por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó que la puesta en marcha de ese tren de procesamiento fortalece el plan estratégico de inversiones de la estatal hidrocarburífera. "Esta inversión que estamos inaugurando data de todo un plan que empieza a partir del 2009, se profundiza en 2010 y 2011. El consorcio operado por Petrobras construye el tercer tren para aumentar la capacidad de procesamiento de gas", justificó Villegas.

Recordó que la planta tiene una capacidad para producir hasta 22 MMmcd de gas natural.

"Paralelamente se perforaron dos pozos para aumentar producción, el sábalo 7 y el sábalo 8, que de igual manera nos permitirá aumentar la producción de 19 a 22 millones de metros cúbicos día", complementó.

Mientras tanto, el presidente de la brasileña Petrobras, Claudio Castegui, precisó que la inversión global del Plan de Desarrollo del Bloque San Antonio demandó al menos 300 millones de dólares, incluyendo las adecuaciones de los trenes existentes, que permitieron aumentar la producción de gas de manera anticipada desde enero de 2011, en más de 2 MMmcd

Según información oficial, esa unidad de procesamiento está dotada de un innovador sistema de control de alta tecnología. La construcción y el montaje de esa obra fueron ejecutados por la empresa argentina Techint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario